13.7.15

Orgullo y prejuicio

No sé como empezar con esta entrada. Obviamente ya lo estoy haciendo, pero no de la manera que quería. Últimamente me están pasando muchas cosas por mi cabeza, una de ellas el prejuicio que tengo para con mi persona. Nunca me creí una persona orgullosa (en el buen sentido) de mi misma, nunca me tuve fe, y esas cosas que mucha gente se tiene a la hora de dar un examen, de una entrevista de trabajo, etcétera. Siempre me subestimé, me dije y me digo a mi misma que no soy suficiente para ciertas cosas y eso lleva al resultado de dejarme estar, lleva a una palabra en particular: abandono. Este pie dicho anteriormente puede dar rienda suelta a diversos temas a hablar, a que yo hable y ustedes lean, pero me voy a centrar en un tema, uno que me persigue hace varios años, los brackets.
Tengo brackets ya hace unos años, y ustedes pensaran 'bueno ya estarás acostumbrada, ¿no?' y la verdad es que si, ya estoy re acostumbrada a ellos, pero al mismo tiempo ya no los aguanto más. Hace poco me pasó que tenia que levantarme temprano para ir al dentista, y cuando me desperté sentí tanta impotencia que tenia ganas de llorar y de arrancarme los brackets y que mis dientes queden como están. Impotencia de todavía tenerlos, los tuve y los tengo muchos mas años que debería, y todo porque tuve una dentista que me los arregló mal.
Cuando era adolescente me cambie de colegio, y en ese nuevo colegio todos me conocieron con los brackets. Pasaron los años, tenia compañeras que también tenían brackets y vi como se los sacaban, como llegaban un día al aula con los dientes derechos, lindos y sin metal. Y yo ahi, siguiendo con el tratamiento. Como dije al principio, siempre me subestime, y el hecho de tener brackets alimenta esa condición ¿por qué? simplemente porque aunque al pasar los años el tener brackets ya no es visto de forma denigrada y ahora lo toman como algo normal, condiciona. No sé si a todos los condiciona, pero se que a mi sí. Se que al momento de una entrevista de trabajo van a elegir a la chica sin brackets, que un chico no va a elegir a la de brackets cuando tiene otra chica que no tiene al lado, Tal vez este mal yo, y si, es probable que lo esté, si llegaron a leer hasta acá seguramente estén pensando 'pero que tonta que es esta chica' y si, tienen razón. Y yo me doy cuenta que lo soy, y aun lo sigo haciendo, sigo subestimandome. Es por eso que al día de hoy no tengo -y nunca tuve- un novio, o al menos una "pareja" de esas que decís "estamos saliendo y nada mas", no nunca, porque nunca me di la oportunidad de tener nada, porque siempre estoy pensando 'no soy suficiente'. Me cuesta ir a entregar curriculums porque tengo miedo al rechazo, al que piensen que no tengo oportunidad y digan 'para qué vino siquiera'. Y por si todavía no se dieron cuenta, soy muy pesimista y tengo baja autoestima. Tengo varios errores, que espero algún día poder corregir.
Este es uno de ellos.

Si tienen alguna opinión, no dejen de comentarla. Esto nunca lo hablé con nadie por eso cualquier opinión sería mas que bienvenida.

1 comentario:

  1. ¡Hola Juli!

    Creo que, hasta ahora, nunca te comenté. Quizá leer ésta entrada en particular me lleva a hacerlo, aún habiendo leído otras siempre en silencio.

    Yendo por partes, lo primero bueno que resaltaría es lo que hiciste con esta entrada: lo expresaste. Expresaste incluso esa impotencia que te surgió al querer arrancarte los brackrets, al querer desentenderte de todo. ¿Si te quedaba adentro no era peor? Seguí adelante con la libre expresión. Te va a ayudar a reflexionar y verte con más claridad, creo yo.

    Entiendo, perfectamente, puedo asegurarlo, lo que se siente eso de mirar permanentemente desde afuera un universo que quizá, para el resto del mundo, se vive tan desde adentro. Cuando uno se siente disminuido, diferente o raro en algún aspecto, tiende a atribuirse todas estas características desde muy chico. Y años después, se le hacen piel, sin dudas.
    Estoy segura que como a vos te pasaba y te sucede con este tema, a muchos otros les pasaba por otros lados. Incluso al que no le pasaba nada con este asunto le estaba pasando algo con otro.
    ¿Qué quiero decir con esto? Que raro sería si no tuvieras estas cavilaciones. Raro sería si no te inmutaran estas cosas. Raro sería si no te moviera nada adentro.

    Si te sirve de algo que te lo diga, durante años pasé por esa misma sensación de inferioridad, fui muy muy insegura, carecí de fe, de esa necesaria muy necesaria dosis de confianza.

    Todas estas cosas tienen una adherencia de la que después, si permanece a través de los años, no te podés despegar. Un día donde realmente ya estaba muy orientada hacia ese lado negativo de mi misma - que no ayuda a ver con claridad muchas de otras cosas - me dijeron la siguiente frase: "si no te aceptás, no vas a ser feliz nunca". Sí, es dura, pero tiene su cuota de verdad.

    La aceptación no es algo fácil. La seguridad no es algo con lo que las personas, la mayoría, venimos al mundo. En especial a una sociedad como ésta, donde valés por las apariencias, las marcas o los estánderes comunes a todos. Es por eso que todas estas condiciones tales como la confianza, la aceptación, la seguridad, hay que cultivarlas. No es algo que puedas cultivar de un tirón, es un proceso de día a día, de aporte constante, de ajuste constante, de voluntad. El amor propio es un gran gesto de voluntad.

    Voluntad incluso ante el hecho de que la vida cambia y te va trayendo situaciones diferentes que, a veces, erosionan tu voluntad, tu seguridad o tu estima.

    No pienses todo esto como errores, como defectos, como cosas irreparables. Pensá, deseá, trabajá desde adentro para poder corregirlos. Estoy segura de que tenés capacidad y en especial, voluntad para ir modificando nociones chiquitas hasta llegar a las nociones más grandes.

    Seguiré leyéndote.

    ¡Te mando un beso!


    ResponderEliminar

Quiero que sepan que leo TODOS los comentarios y no los contesto porque capaz ustedes no leen mi respuesta y siento que queda ahí tirada. Pero muchísimas gracias por dejar su opinión. Gracias por tomarse el tiempo de leer mis post y cuando ponen cosas como "me siento identificada" sepan que siento una satisfacción enorme al saber que no estoy sola ♥